Cambio de tiempo
Las precipitaciones intensas, las fuertes tormentas y el granizo llegarán en las próximas horas a España, como colofón al mes de agosto
- ¿Cómo será el tiempo en septiembre en España? Los expertos ya avisan de riesgo de DANA con tormentas muy fuertes en estas zonas
Una vaguada de aire frío y una DANA dejarán chubascos tormentosos intensos en muchas zonas de España durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que una decena de comunidades podrían activar el jueves alertas por lluvias y tormentas fuertes, también con barro. Aragón está en color naranja por riesgo importante, ante acumulaciones superiores a 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo y rachas de viento en amplias zonas de la región. Ya esta tarde, Teruel tiene avisos amarillos por tormentas fuertes y granizo en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
- PrevisiónLa AEMET anuncia una semana complicada: la llegada de una borrasca y una nueva DANA activa las alertas
- El tiempoLos meteorólogos advierten de un fenómeno "insólito" que podría ocurrir los próximos días
- MeteorologíaLos expertos asustan con su última predicción del tiempo para el otoño 2024
La autoridad meteorológica ha publicado este miércoles un comunicado urgente en el que indica que una profunda vaguada atlántica se acercará hoy a la Península que quedará prácticamente estacionaria durante la mañana jueves en el oeste peninsular. Según el organismo estatal, dicha vaguada traerá asociado un núcleo frío en niveles medios en niveles medios que se situará sobre el noroeste. Al mismo tiempo se irán reforzando las brisas en el Mediterráneo, aportando mayor humedad en zonas del interior este peninsular. Esta combinación de factores meteorológicos, con humedad en distintas niveles de la atmósfera y un fuerte forzamiento, dará lugar a chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, que serán fuertes o muy fuertes e ir localmente con granizo o rachas muy fuertes de viento, advierte la AEMET.
Dónde lloverá más el jueves
Así, desde primeras horas del jueves se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en una amplia franja del sur al norte de la Península, desde el Estrecho hasta el Cantábrico oriental. El portavoz de la AEMET José Luis Camacho indica que el núcleo principal de precipitaciones se alineará de sur a norte desde las serranías de Cádiz pasando por el centro del Valle del Guadalquivir, Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, este de Castilla León, Aragón y llegando a Rioja, Navarra y País Vasco. Otro núcleo de precipitaciones importantes se situaría en el interior de Galicia, sur de Asturias y norte de León.
En concreto, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estas acompañadas ocasionalmente con granizo en Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, Aragón, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. A su vez, pueden ser localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste. En otras zonas, afectarán las precipitaciones afectarán de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. Durante la jornada habrá amplias zonas bajo aviso de nivel amarillo por lluvias o tormentas en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, la Rioja y Valencia.
Por otro lado, las temperaturas diurnas tenderán a descender, sobre todo en el interior peninsular, con descensos localmente notables. A pesar de ello, aún se podrían sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.
La DANA se cebará durante el fin de semana en estas zonas
El viernes una DANA se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al cuadrante noroeste peninsular, no se descarta que se extienden al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.
Para el fin de semana, la AEMET apunta a que el escenario más probable es que la DANA se vaya desplazando hacia el este, cruzando el Cantábrico hasta llegar al Mediterráneo a últimas horas del domingo. Por tanto continuarían los chubascos y tormentas, más probables en la mitad norte peninsular, aunque otras zonas también podrían verse afectadas.
Camacho indica que el sábado y el domingo las lluvias podrían afectar especialmente al interior de Galicia y zonas montañosas del norte de Castilla-León y Asturias, además del centro del país, Aragón y oeste de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el añadido de la presencia de calima en gran parte de la península, que podría dejar lluvia con barro.
En esta jornada, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este y subirán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península, donde recuperarán valores veraniegos.
Nueva DANA para la próxima semana
El lunes de la próxima semana se espera que llegue una nueva DANA que también se situaría en el noroeste peninsular, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. En este sentido, el organismo estatal avisa que la incertidumbre sobre el posterior desplazamiento de esta nueva DANA es muy alta, por lo que no se puede precisar aún hasta cuando continuará la inestabilidad en la Península.